Antagonist

Trayectoria

palabras encadenadas 2

La creación de la compañía de teatro El Desván en diciembre de 2005, responde a la necesidad de dar salida a las inquietudes personales y artísticas de unos actores en proceso de reciclado profesional. Así entre clase y clases de maestros como José Carlos Plaza, Miguel Narros, Fernando Sansegundo, Salvador Távora y otros tantos grandes directores y actores del teatro español contemporáneo, José María Asensi y Domingo Cruz deciden fundar la compañía y montar, a caballo entre Málaga y Badajoz, su primer espectáculo.

2005 “Palabras Encadenadas” de Jordi Galcerán, dirigida por José María Asensi e interpretada por Noelia Benítez y Domingo Cruz. Una comedia negra sobre el amor y la psicopatía.

Dos años más tarde se acercan a la cultura popular extremeña con su siguiente montaje.

DSC_1569

2007 “Nostalgia” Dirigida por el bailarín y coreógrafo extremeño Pedro Cruz ataca algunos de los poemas más emblemáticos de la literatura castúa acompañado por danza y cantes flamencos.

Queriendo retomar dramaturgias contemporáneas y nacionales, en 2009 estrena dos espectáculos, uno de ellos en co-producción.

.

DSC_31302009 “Cartas de Amor” de Florián Recio con dirección de Domingo Cruz y propuesta escenográfica y coreografías una vez más de Pedro Cruz. Esta obra presenta la realidad de los malos tratos poniendo el acento en los condicionantes sociales y educacionales de una sociedad machista. Coproducida por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, DDT y El Desván.

nsldjuegode2

2009 “Juego de 2” de Raúl Fernández Garrido. Con dirección de Juan José Villanueva y estrenada en Madrid es sin duda la apuesta más arriesgada y extraña de nuestro aun corta trayectoria. Coproducida también por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y El Desván.

El Desván es una compañía creada por y para actores. La incorporación en 2011 del actor y escenógrafo Diego Ramos a las filas de la compañía en calidad además de co-productor del espectáculo “Jekyll”, da continuidad a esta premisa y confirma este objetivo.

nsldjekyllokis2012 “Jekyll” original de Fernando Sansegundo a partir de la novela de R.L. Stevenson “El extreño caso del doctor Jekyll y míster Hide”. La compañía insiste en la línea de misterio y suspense unida a la posibilidad de una reflexión sobre los límites de la moral y de la noción de individuo.

nsldbacantes

2012 “Bacantes” Adaptación de Carlos Álvarez-Ossorio del texto clásico de Eurípides y en co-producción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Con la colaboración del músico Matthew Herbert, quién compone e interpreta en directo la banda sonora, extraemos el carácter más extático del drama a través de la música electrónica.

el pacto-el desván teatro

2013 “El Pacto” de Simón Ferrero. Un espectáculo teatral de carácter transfronterizo con fados y flamenco en directo. También dirigida por Domingo Cruz.

2013 “2050” Adaptación de “Asunto terminado” del uruguayo Ricardo Prieto. Interpretada por Diego Ramos y Fermín Nuñez y dirigida por Domingo Cruz. Temporadas en Barcelona y Madrid y gira mexicana en 2014.

Fermín Nuñez y Diego Ramos 1